MIMP reconoce a mujeres pioneras del fútbol peruano por sus aportes en la lucha contra los estereotipos de género en el deporte
Se reconoció públicamente a 8 mujeres futbolistas de los años setenta y a 27 integrantes de la selección femenina del Club Alianza Lima.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, encabezó el reconocimiento público a las pioneras de la selección nacional de fútbol femenino y a las integrantes del equipo bicampeón de la liga femenina del Club Alianza Lima, por sus aportes para erradicar los estereotipos de género en el deporte.
En las instalaciones del estadio Alejandro Villanueva (Matute), la ministra Nancy Tolentino resaltó la importancia de reconocer y visibilizar a las pioneras del fútbol femenino peruano, quienes abrieron el camino para las futuras generaciones de niñas y jóvenes que aspiran a convertirse en futbolistas profesionales.
La titular del Sector también manifestó su admiración a las integrantes del equipo bicampeón de fútbol femenino peruano, quienes en el año 2021 se convirtieron en el primer y único equipo del país en alcanzar los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina.
“Hoy estamos rompiendo estereotipos de género que nos dividen, somos libres para elegir en dónde queremos florecer, qué queremos hacer como seres humanos y trabajamos por la igualdad; por eso, hoy las honramos a ustedes y a sus compañeras, porque fueron protagonistas del cambio, se atrevieron a abrir un camino para que las mujeres puedan incursionar en el fútbol” manifestó la titular del MIMP durante su participación en el evento.
El equipo pionero estuvo integrado por Rosa Hurtado como arquera; Nelly Sánchez y Norma Quiñones (conocida como “La Chumpitaz”) como defensa; Rosario Constantino y Ana Proaño (fallecida) como marcadoras; Olga Pinto y Maritza Teresse (fallecida) como mediocampistas; Norma Vernal y Ana Sánchez como volantes y Zoila León y Raquel Antayhua como delanteras. Hoy serán reconocidas, al igual que las 27 integrantes del primer equipo de fútbol femenino de Alianza Lima, quienes ostentan el bicampeonato nacional de la Liga Femenina.
Entre los principales factores para que niñas y mujeres dejen de practicar fútbol se encuentran el estigma social, la falta de acceso a oportunidades, las malas experiencias y la poca visibilidad de otras futbolistas referentes. En el caso del Perú, 8 de cada 10 futbolistas peruanas reciben un pago inferior a S/. 500 y solo el 1 de cada 10 cuenta con contratos laborales, de acuerdo a un estudio de la Fundación Deporte en Igualdad.
Frente a esta situación, el reconocimiento del Sector, en el marco de la campaña “Protagonistas por la igualdad”, se dio con el apoyo de Alianza Lima, el primer club de fútbol peruano en firmar contratos profesionales con futbolistas de la liga femenina, lo cual ha permitido el desarrollo, la profesionalización, la visibilidad y el reconocimiento público de las mujeres y niñas que integran sus equipos.
Sobre el MIMP y Alianza Lima
En el año 2020, el Club Alianza Lima creó la Jefatura de Divisiones Femeninas con el fin de profesionalizar la gestión de las divisiones femeninas y producir un cambio en el manejo del fútbol y el vóley femenino. Asimismo, a partir de la creación de la Liga Femenina FPF en el año 2021, la participación de Alianza Lima ha sido y es importante para el desarrollo del fútbol femenino peruano.
En ese mismo año, Alianza Lima firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en distintos ámbitos, entre ellos el deporte. Una de las acciones implementadas por el Club fue capacitar a las jugadoras de fútbol femenino y de vóley para que se conviertan en agentes de cambio por la igualdad y la no violencia. En mayo del 2023, el Club se sumó a la campaña nacional ‘También es mi Problema’ del MIMP, que busca sensibilizar e involucrar a los integrantes de la sociedad para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres y niñas desde diferentes aristas.