BADA: una iniciativa que apoya el arte y revoluciona el mercado artístico
En un mundo donde el arte enfrenta desafíos, iniciativas como estas abren puertas para artistas, conectándolos directamente con su público.
En la actualidad, involucrarse en el ámbito artístico se ve afectado por la idea generalizada de que el arte rara vez proporciona beneficios económicos a los creadores. Sin embargo, a pesar de esta percepción, el arte contemporáneo no solo perdura, sino que desafía las expectativas establecidas con iniciativas como la Feria de Arte Directo de Artista (BADA).
La propuesta de BADA reforzó la idea de que el arte es una vivencia compartida, donde el público conecta de forma única y personal con el artista y la obra, eliminando las barreras convencionales de compra. Aquí, adquirir arte se convirtió en una experiencia más allá de lo meramente transaccional, alentando a todos a sumergirse en el mundo creativo de manera directa y sencilla.
"BADA tuvo su origen hace 13 años en Buenos Aires, Argentina, como respuesta a la necesidad de establecer un mercado directo en el ámbito artístico, sin intermediarios. Los artistas anhelaban un espacio donde los precios fueran más equitativos y pudieran interactuar directamente con sus clientes finales", resaltó Daphne Ibargüengoytia, directora ejecutiva de BADA.
La necesidad de revitalizar el mercado del arte inspiró a Ana Spinetto, su fundadora, a expandir internacionalmente esta feria, llegando por primera vez a México en 2019 y a España en 2022. En su segunda edición en México que se llevó a cabo en febrero 2024, se dieron cita más de 150 artistas de diversas disciplinas y procedentes de países como Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México, reafirmando así el compromiso de BADA con la sostenibilidad económica de los artistas.