¿Cuál es la fórmula secreta para que tu canción navideña se haga viral?
La lista Christmas Hits de Spotify cuenta con más de 5 millones de likes.
Durante estos días en los que las luces ornamentales iluminan cada rincón de las calles, las familias y amigos adornan sus casas y los mercadillos se llenan de gente, la música desempeña un papel fundamental, convirtiendo los villancicos en la banda sonora que envuelve la Navidad. En este sentido, las personas se identifican con una canción navideña, que les transporta a momentos especiales y llenos de alegría y nostalgia.
En un país tan diverso culturalmente, la elección de una canción navideña se convierte en una expresión única de identidad. Desde clásicos que abordan la tradición, como "Arre Borriquito" o "25 de Diciembre", hasta las reinterpretaciones contemporáneas, la música navideña actúa como un hilo conductor que une a las generaciones y refleja la riqueza de los gustos musicales en la sociedad española.
"En España, a diferencia de la canción del verano que cambia cada año, no contamos cada año una canción de Navidad como tal. Tenemos clásicos que nunca fallan, ya sea los villancicos o canciones importadas de Estados Unidos como "All I Want for Christmas is You" de Mariah Carey, "Last Christmas" de Wham! o "Rockin Around the Christmas Tree" de Brenda Lee, que en algún momento todos hemos escuchado", asegura Simón Rodríguez, productor musical y docente del Curso de Técnico de Sonido y de la Especialización en Producción Musical de Treintaycinco mm.
De hecho, la lista "Christmas Hits", creada en la plataforma Spotify, cuenta con más de 5,3 millones de likes y sus canciones más escuchadas son tanto el himno navideño de Mariah Carey que, en 2022, rompió el récord con 21 millones de reproducciones en un solo día, como el hit de Wham! o "Snowman", de Sia.
Las melodías pegajosas y la capacidad de adaptación: claves del éxito
Las canciones navideñas exitosas comparten elementos clave en composición y producción. Las letras, con mensajes festivos y la importancia de estar con seres queridos, se combinan con melodías pegajosas y fáciles de recordar. Las armonías vocales y los coros crean una sensación de unidad, mientras que la instrumentación incorpora elementos como campanas, cascabeles y panderetas para evocar el espíritu navideño, indican tanto Simón Rodríguez como Jordi Navarro, responsable académico de CEAC.
"Los villancicos se han adaptado a lo largo del tiempo y han sido reinterpretados en diversos estilos musicales. Esto permite que las nuevas generaciones los redescubran de formas frescas y emocionantes", incide Simón Rodríguez, que hace alusión también a la incorporación de las versiones a múltiples contenidos audiovisuales como programas de televisión, especiales radiofónicos o trends en redes sociales.
La magia que hay detrás de cada canción navideña
Seguro que todos hemos escuchado las melodías navideñas en películas, series o mientras compramos regalos en el centro comercial. Pero alguna vez te has preguntado ¿con qué canción te identificas más? La selección de un villancico o un hit para estas fechas puede depender de diversos factores personales y experiencias individuales. Los expertos de Treintaycinco mm y CEAC explican algunas razones comunes que llevan a distintos públicos a elegir su favorita:
Nostalgia: Muchas personas eligen sus canciones navideñas favoritas basándose en momentos nostálgicos o especiales de su vida. La música tiene el poder de evocar recuerdos y emociones, y una canción ligada a momentos felices puede convertirse en única para una persona.
Significado personal: La letra de una canción navideña puede tener un significado especial para alguien porque se siente identificado con lo que dice, ya sea por sus valores, creencias o sentimientos.
Tradición familiar: La elección de una canción navideña también puede estar influenciada por las tradiciones familiares ya que, o bien, se ha transmitido de generación en generación en una familia o se ha convertido en una parte fundamental en las celebraciones.
Cualidades musicales: No todo lo que transmite una canción se basa en recuerdos. Hay personas que tienen una canción navideña favorita por las cualidades musicales, la melodía, la armonía, el ritmo o la interpretación artística. Simplemente disfrutan de la música en sí misma, independientemente de las letras o asociaciones emocionales.
Exposición mediática: La presencia en los medios de comunicación y las redes sociales juegan un papel fundamental. Las canciones navideñas a menudo se reproducen en la radio, la televisión, las tiendas y otros lugares públicos durante la temporada navideña. Asimismo, acompañan a la gran mayoría de los videos que se comparten por redes sociales. Una canción que se escucha con frecuencia puede ser muy pegadiza.
Preferencias culturales y regionales: Las preferencias culturales y regionales también pueden influir en el cariño que se le coge a una canción, ya que hay personas que sienten una conexión especial con canciones que reflejen tradiciones de su país.
Al fin y al cabo, tener una canción favorita es muy subjetivo y personal porque cada persona cuenta con sus propias razones para tenerle un cariño especial a una melodía en particular durante la temporada navideña. Sin embargo, es muy importante el papel que desempeñan los técnicos de sonido y productores musicales.
Una calidad óptima del sonido, una buena producción musical, la selección de vocalistas y músicos para interpretar la canción, la innovación y creatividad y la adaptación al mercado son algunos de los elementos clave que contribuyen al éxito de cualquier canción y a su capacidad de resonar entre el público durante la temporada navideña. Una formación acorde a estas necesidades como la de Técnico de Sonido de Treintaycinco mm o la que está disponible en el Curso de DJ Profesional de CEAC puede hacer que una canción se vuelva viral.