La práctica musical potencia las capacidades cognitivas
Tocar un instrumento aumenta el cociente intelectual hasta 3 puntos.
Tocar un instrumento musical es una práctica común, que muy a parte de estar relacionada con la música, puede potenciar varias capacidades mentales, como la memoria y la atención, sobre todo si se inicia en la infancia y adolescencia.
En términos de inteligencia, tocar un instrumento aumenta el cociente intelectual en los seres humanos hasta 3 puntos. Últimamente, científicos de la Universidad de Granada (UGR), han hallado nuevas evidencias de los beneficios de tocar un instrumento sobre las capacidades cognitivas, a través de la revisión y metaanálisis más actualizados hasta la fecha.
La investigación fue presentada bajo el título “Please don't stop the music: A meta-analysis of the cognitive and academic benefits of instrumental musical training in childhood and adolescence”, donde los autores señalan que han cuantificado la magnitud de los cambios que se presentan debido a la práctica musical en niños y adolescentes.
A través de grupos de personas destinadas para el estudio, los investigadores obtuvieron las diferencias y cambios del antes y después de aprender a tocar música, concluyendo que aquellos que frecuentemente practican este hobby presentan condiciones más favorables.
Además, se reveló que este efecto positivo es mayor cuando la práctica se realiza a temprana edad, ya que los niños recién empiezan a desarrollar su capacidad cognitiva. Asimismo, se descubrió que no todas las actividades musicales producen estos beneficios, como por ejemplo escuchar música o los videojuegos musicales.
Por lo que "parece que la capacidad estimuladora de aprender a leer partituras y lenguaje musical, sincronizar movimientos de manos y dedos, coordinarse con otras personas en la interpretación de una obra, y mucho más, son claves para este efecto", determinaron los investigadores.
Muchos niños y jóvenes inician prácticas musicales por ocio o por pasión a la música, lejos de imaginar que esta actividad les otorgará efectos positivos en sus capacidades cognitivas e incluso en su rendimiento académico. Por lo tanto, dedicarle las horas debidas a esta disciplina no solo te hará un buen músico, sino también más inteligente.