whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 19
Con Poderes
Campaña focos inteligentes abril 2024
Campaña focos inteligentes abril 2024
Campaña focos inteligentes abril 2024

¿Cómo evitar ser víctima de fraude en sus aplicaciones financieras?

Según la Policía Nacional de Colombia, en el 2024 ya van 7.330 de casos de hurto por medios informáticos y 822 transferencias no consentidas de activos.

¿Cómo evitar ser víctima de fraude en sus aplicaciones financieras?
¿Cómo evitar ser víctima de fraude en sus aplicaciones financieras?

Actualmente, muchas personas han encontrado en las aplicaciones bancarias formas fáciles y rápidas de gestionar su dinero. Sin embargo, esta nueva conveniencia trae consigo algunas dudas sobre los procesos de seguridad y la responsabilidad de proteger la  información. Según el último boletín del Centro Cibernético de la Policía Nacional de Colombia, en el 2024 ya van 7.330 de casos de hurto por medios informáticos y 822 transferencias no consentidas de activos. Debido a esto,  Uala, comparte algunos consejos importantes para mantener sus productos financieros digitales seguros:

  1. Mantenga sus contraseñas seguras y únicas: utilice contraseñas robustas y únicas para cada una de sus cuentas bancarias. Evite usar información personal que sea pública y considere el uso de gestores de contraseñas, como los disponibles en teléfonos móviles, para un almacenamiento seguro.
  2. Habilite la autenticación de dos factores (2FA): aproveche la autenticación de dos factores siempre que esté disponible. Esta capa adicional de seguridad proporciona una verificación adicional, al requerir un segundo método de autenticación, como un código enviado a su dispositivo móvil, al correo electrónico, o mediante una llamada telefónica.
  3. Vigile su actividad bancaria regularmente: revise el historial de transacciones y actividades en sus productos bancarios. Preste atención a que no hayan transacciones extrañas o desconocidas para usted.
  4. Tenga cuidado con los correos electrónicos y enlaces sospechosos: mantenga la vigilancia contra el phishing y el malware. No haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, ya que podrían ser intentos de fraude diseñados para robar su información personal.
  5. Proteja sus dispositivos electrónicos: mantenga actualizado su software antivirus y asegúrese de que sus dispositivos electrónicos estén protegidos con contraseñas seguras. Evite realizar transacciones financieras  utilizando redes Wi-Fi públicas o calificadas por su dispositivo como no seguras.  Considere el uso de una red privada virtual (VPN) para una capa adicional de seguridad.
  6. Fortalezca sus conocimientos financieros:  es importante entender cómo operan sus productos y servicios financieros:  las tarjetas, préstamos y tasas de interés aplicadas a estos servicios. Esto aporta a la distinción correcta entre una oferta real del banco, o un intento de estafa.

Tenga en cuenta estos consejos al momento de utilizar sus aplicaciones financieras. En caso de reconocerse víctima de algún intento de fraude, comuníquese inmediatamente con su entidad financiera.