Cusco: Promueven el uso adecuado de la asistencia económica por orfandad a favor de más de 1500 niñas, niños y adolescentes
Esta asistencia económica se enmarca en la Ley 31405, Ley que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.
Con la finalidad de acompañar a las administradoras y administradores para que ejerzan sus derechos para el cobro de pensión no contributiva, así como reforzar en ellas y ellos, los fines de su uso en beneficio de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de orfandad, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, participó hoy en el “Acompañamiento al cobro de la asistencia económica por orfandad en la región Cusco”, junto a las autoridades regionales.
El evento fue organizado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – Inabif, en coordinación con el Banco de la Nación del distrito de Cusco.
La ministra Tolentino informó que, hasta el momento, en la región Cusco se tiene un registro de 1 556 beneficiarios y beneficiarias, quienes disponen de una asistencia mensual de S/ 200.00 mensuales, abonados de manera bimestral, así como el acompañamiento profesional que permitirá garantizar su acceso y continuidad educativa, salud física y mental, acceso a programas sociales y otros, de acuerdo a sus necesidades, que permita su desarrollo integral, mediante el uso adecuado de la asistencia económica, a través del trabajo de sus administradoras o administradores.
“Agradecemos a quienes han decidido dar un acompañamiento, cobijo, protección y cuidado a las niñas y niños que han perdido a su mamá o papá, o a ambos. El Estado peruano se pone de pie y contribuye con este apoyo económico para ayudar a que estas niñas y niños continúen en el colegio, en el cuidado de su salud, en las terapias que puedan necesitar”, manifestó.
En otro momento, la titular del MIMP anunció que se proyecta aumentar el número de beneficiarios en la región Cusco a través de una intervención articulada con los aliados estratégicos, lo cual permitirá ampliar la lista de público beneficiario en el segundo padrón del año 2023 que se publicará a fines de abril. Finalmente, la ministra Tolentino entregó a las personas administradoras un kit de asistencia económica conformado por un cuaderno de gastos, planificador familiar, lapiceros y alcohol.
El evento se realizó en el Auditorio del Gobierno Regional del Cusco, contando también con la participación del gobernador Regional de Cusco, Werner Máximo Salcedo; la vicegobernadora Regional de Cusco, Noely Esmeralda Loaiza; y el gerente Regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nilton Madera Mayz, quienes expresaron su disposición para seguir articulando acciones a favor de las poblaciones más vulnerables.
Datos
A la fecha, en la región Cusco se cuenta con 1,556 niñas, niños y adolescentes beneficiarios de la asistencia económica, de los cuales 212 beneficiarios/as pertenecen a la provincia de Cusco.
A nivel nacional se cuenta con 46, 194 beneficiarios/as. De los cuales 49% son niños y 51% niñas.
Por edades: el 41.9% son adolescentes, con edades entre los 12 y 17 años; el 40% son niñas y niños de 6 a 11 años; el 17.2% de 1 a 5 años; y en menor proporción con el 0.07% menores de 1 año.