MIMP capacitará a estudiantes universitarios para prevenir el hostigamiento sexual en sus centros de estudios
El curso tendrá una duración de 4 semanas y se entregará constancia de participación.
Con el objetivo de generar una intervención que contribuya con el trabajo en contra del hostigamiento sexual entre jóvenes alumnos de universidades, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) pone en marcha el curso virtual denominado “Previniendo el hostigamiento sexual en la universidad”, una iniciativa para trabajar con estudiantes de universidades públicas y privadas en todo el país y desarrollar una propuesta que promueva la prevención del hostigamiento sexual.
Este importante curso autoaplicativo ha sido elaborado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Mundial. Está alojado en el Aula Virtual del MIMP, tendrá una duración de 4 semanas y se entregará una constancia de participación luego de finalizarlo de manera satisfactoria. Es importante resaltar que este curso volverá a estar disponible posteriormente en la plataforma del MIMP.
Cabe señalar que, en el Perú, el hostigamiento sexual se encuentra reconocido desde el año 2003 con la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual y su reglamento, el cual establece el procedimiento administrativo para la investigación y sanción de estos actos de violencia en diversos ámbitos (laboral, militar, policial y educativo), incluyendo los centros universitarios.
“Hemos venido trabajando desde la evidencia con un alto rigor académico para validar estrategias preventivas de la violencia de género, y en particular para prevenir el hostigamiento sexual universitario. Este curso es evidencia de tal esfuerzo” aseguró la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra durante la inauguración de este curso.
Dato:
El hostigamiento sexual es una forma de violencia que vulnera diversos derechos y libertades: el derecho a la integridad física, psíquica y moral, la libertad sexual, el derecho a la igualdad y la no discriminación, el derecho a un ambiente saludable y armonioso y el bienestar personal, la salud, la educación, la seguridad y una vida libre de violencia.