Perú: MIMP promueve y fortalece el respeto de los derechos laborales de las personas con discapacidad
Más de tres millones de personas declararon tener alguna discapacidad; de esta cifra, aproximadamente el 57% son mujeres y el 43% hombres a nivel nacional.
Como parte de un trabajo articulado con las instituciones del Estado para conocer la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) junto a la Superintendencia nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) organizaron el seminario “Avances y desafíos para el cumplimiento de la cuota de empleo de las personas con discapacidad” que se realizó ayer.
“Esta gestión tiene como una prioridad la promoción del cumplimiento de la cuota laboral, tanto en el sector privado como en el público”, aseguró la ministra Tolentino durante la ceremonia.
El seminario “Avances y desafíos para el cumplimiento de la cuota de empleo de las personas con discapacidad”, tuvo como objetivo abordar temas relacionados con los derechos laborales, el procedimiento de certificación, los avances y desafíos en el cumplimiento de la cuota laboral, a favor de las personas con discapacidad, que tienen el pleno derecho a trabajar con igualdad de oportunidades y remuneración por trabajo de igual valor, así como en condiciones de trabajo justas, seguras y saludables.
De acuerdo con el Censo Nacional de 2017, en nuestro país, 3 209 261 personas declararon tener alguna discapacidad, cifra que representa el 10.3% del total de la población. Es decir, uno de cada 10 peruanos y peruanas tiene discapacidad. De esta cifra, aproximadamente el 57% son mujeres y el 43%, hombres. Además, en la provincia de Limase concentra el porcentaje más elevado de población con alguna discapacidad (31.2%),seguido de las regiones de Piura (5.4%), La Libertad (5.2%), Puno (5%) y Arequipa(5%).
El marco legal vigente establece que las empresas privadas tienen que cubrir como mínimo el 3% del personal contratando personas con discapacidad, a quienes debe otorgar los ajustes razonables para que se desempeñe con igualdad de oportunidades. El artículo 45 de la Ley 29973, establece que la persona con discapacidad tiene derecho a trabajar en igualdad de condiciones que las demás personas, en un trabajo libremente elegido, aceptado, con igualdad de oportunidades y de remuneración.
“Quiero manifestar nuestra preocupación como sector por la alta tasa de desempleo que afecta a las mujeres con discapacidad, ya que solo el 31% de las mujeres puede acceder a las ofertas de empleo, en comparación al 49,7% que les corresponde a los varones. Desde el Ministerio, nos comprometemos a seguir trabajando en espacios de articulación como este, para la incorporación de personas con discapacidad en los ámbitos laborales”, enfatizó la ministra en otro momento de su intervención.
Cabe mencionar que, una persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás.
El MIMP a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) trabaja políticas públicas, a fin de garantizar los derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad a nivel nacional.
La actividad contó con la participación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); Alfonso Adrianzén Ojeda, el Superintendente nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil); Víctor Loyola Desposorio, la viceministra de Poblaciones Vulnerables; Elba Espinoza, la presidenta del Conadis; Sandra Piro Marcos, entre otras autoridades de las instituciones públicas y privadas.