Especialistas y guardaparques bomberos forestales protegen el Santuario Histórico de Machupicchu
Jessica Morón, especialista del Sernanp, entidad del Ministerio del Ambiente, junto con su equipo combaten los incendios forestales, a fin de conservar dicho ecosistema y su biodiversidad.
En las alturas de Cusco, a lo lejos, se distingue un incendio forestal que se va apagando luego de arder durante 4 días. En otro extremo de este escenario desolador, están los valientes guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), agotados, pero orgullosos de su labor cumplida.
La brigada está a cargo de Jessica Morón, quien lidera las acciones de control y liquidación de esta emergencia. Su objetivo es la protección del entorno natural que, lamentablemente, es amenazada por este tipo de siniestros.
Esta aguerrida cusqueña, trabaja como coordinadora del Santuario Histórico de Machu Picchu y tiene 18 años de experiencia trabajando en esa área natural protegida (ANP). Ingresó al citado organismo técnico del Ministerio del Ambiente (Minam) de esa región para apoyar en la geolocalización de los incendios y el adecuado manejo de residuos sólidos en ese territorio.
“El 98 por ciento de los incendios forestales tienen origen en causas humanas. Lamentablemente, hay irresponsabilidad por parte de las personas que usan el fuego en sus actividades agrícolas y nosotros debemos mitigar las consecuencias de estas acciones”, comenta.
Como parte de su trabajo, dirige un equipo que está enfocado en actividades de prevención dirigidas a las familias agricultoras, autoridades y población en general, para que apliquen medidas a fin de evitar este tipo de eventos. Para eso realizan talleres de sensibilización con apoyo de material informativo audiovisual y escrito.
“Poco se sabe de lo que se realiza en la atención de los incendios forestales o las estrategias de prevención; sin embargo, detrás de este trabajo hay varias mujeres que laboran anónimamente desde los diferentes puestos que nos toca asumir, informando la ciudadanía y educando ambientalmente; gestionando acciones de logística y canalizando la comunicación para los reportes en la base, entre otros”, relata.
Intervenciones sectoriales
El Minam, con un enfoque de gestión del riesgo, ejecuta acciones preventivas como el monitoreo permanente, a nivel nacional, de las condiciones del territorio que generan amenazas y favorecen la ocurrencia de incendios forestales en cada región. Esta información se entrega mensualmente a los gobiernos regionales y municipios, para que estos, a su vez, implementen las acciones correspondientes en sus respectivas localidades.
Asimismo, los reportes técnicos son enviados a las entidades involucradas como el Ministerio de Cultura, Servicio Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), y al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
En lo que va del presente año, se ha capacitado técnicamente a más de 250 especialistas de gobiernos regionales y locales en la conservación de los ecosistemas, la planificación y la gestión del riesgo de incendios forestales.
En 2023, los incendios forestales en Perú superan el medio millar. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha documentado 591 de estos eventos en el país, entre el 1 de enero y el 28 de agosto de 2023. La mayoría de ellos fueron provocados por acciones humanas.
Experiencia y capacitación
La experiencia y el instinto innato de Jessica le han permitido actuar con éxito cuando ha ido en auxilio de la madre naturaleza en situaciones de incendios forestales. Pero ella sigue capacitándose para ofrecer su mejor esfuerzo. “No hay mayor satisfacción que cuidar el ambiente, nuestra casa común. Debemos tener en cuenta la importancia de conservar nuestros recursos naturales y la biodiversidad existente para la presente y futuras generaciones”, subraya.
Prevención
La prevención es la estrategia más eficaz frente a este tipo de siniestros. En ese sentido, para preservar nuestros paisajes y ecosistemas, así como nuestro patrimonio natural y cultural, te recomendamos cumplir con los siguientes consejos:
- Realiza buenas prácticas agrícolas (evitar las quemas o efectúa líneas cortafuegos, mejorar el manejo de residuos agrícolas como la limpieza del terreno de la maleza, hierba mala y afines).
- Deposita adecuadamente los residuos para evitar la quema de basura.
- Evita hacer fogatas y/o arrojar colillas de cigarro en el campo.
- Evita dejar residuos cuando realices actividades de turismo y/o de recreación en el campo.
- Toma precauciones para realizar prácticas ancestrales como rituales y pago a la tierra, entre otros.
- Evita que los niños jueguen con fósforos o encendedores en el campo.
Si ves un incendio forestal, avisa a las autoridades del municipio de tu localidad, comunícate al centro de operaciones de emergencia local e informa lo ocurrido. también puedes alertar a los bomberos (llamando por teléfono al 116) o a la Policía Nacional del Perú (llamando por teléfono al 105).
Para ver el video de la historia de Jessica Morón, especialista del Sernanp y guardaparque bombera forestal, haz clic aquí