Los RAEE, los residuos que más crecen en la UE, el principal desafío para un futuro urbano sostenible
España ha recogido un 3,28% más de RAEE en el primer semestre de 2023, según datos difundidos en la V Edición del Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
Mañana se celebrará en Estambul (Turquía) el Día Internacional de las Ciudades 2023, con el tema: Financiando un futuro urbano sostenible para todas las personas. Reducir el impacto medioambiental y los residuos que generamos es una de las tareas pendientes de la UE, para lo que se ha impulsado en los últimos años una nueva estrategia sostenible, apoyada en medidas y normativas, para promover modelos sostenibles que ayuden a reducir las emisiones de CO2. Al ritmo actual, se estima que serían necesarios los recursos de tres planetas para poder mantener nuestro nivel actual de consumo en 2050.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Agencia Internacional de Energía (IEA) estiman que se requieren 2.6 billones de dólares al año hasta 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mantener el rumbo hacia una sociedad de emisiones netas cero para 2050. Un objetivo que corre peligro ante la situación económica global marcada por varios conflictos bélicos y el aumento del coste de vida.
Movilex, empresa familiar extremeña especializada en la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos de aparatos eléctricos y electrónicos, trabaja alineada con la Agenda 2030 y con los ODS. Con su labor, buscan contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades a la par que generan empleo y riqueza en entornos rurales. La compañía ha conseguido gestionar más de 490.000 toneladas de residuos y ha llevado a cabo grandes proyectos como la gestión integral de los residuos generados en la obra de ampliación de exclusas del Canal de Panamá.
Luis García Torremocha, presidente y consejero delegado de Movilex, señala que “mientras las organizaciones gubernamentales y las grandes instituciones financieras buscan maneras nuevas de financiar un futuro sostenible, nosotros seguimos trabajando para proteger el medio ambiente y aumentar los niveles de reciclaje en España. Con nuestras 7 plantas repartidos por todo el territorio nacional, nos hemos convertido en el perfecto partner de nuestros más de 2.000 clientes para cumplir con las normativas vigentes.”
La gestión de los RAEE en España avanza poco a poco
España ha recogido en el primer semestre de 2023 un 3,28% más de RAEE hasta alcanzar un total de 139.692.723 kg con respecto al año anterior, según datos difundidos en la V Edición del Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
De hecho, este tipo de residuos es uno de los que más crecen en la UE. Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año y se recicla menos del 40%. Desde 2019, de acuerdo a la directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo se establece un nuevo índice mínimo de recogida que alcanza el 85% de los RAEE generados por las empresas de cada estado, frente al 60% que solía ser habitual. Ante esta situación, empresas especializadas en la gestión de residuos como Movilex se han convertido en una solución para cumplir con las exigencias de la nueva normativa.
En España, es el Real Decreto 110/2015 el que establece la normativa y los requisitos en cuanto a los RAAE. Esta norma señala que son los productores de AEE (aparatos eléctricos y electrónicos) los responsables de financiar la gestión de residuos y su trazabilidad. Asimismo, establece la obligatoriedad de que los RAEEE sean entregados a operadores o gestores registrados, y prohíben el abandono de RAEE en la vía pública.
Los gestores que realicen la recogida de RAEE suministrarán al usuario o poseedor que entregue RAEE, un justificante en el que se indiquen la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible, y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado.
“Somos un operador registrado de la minería urbana dentro de la economía circular. Promovemos el uso de recursos procedentes de elementos al final de su vida para recuperar su presencia en la cadena de producción. Estamos especializados en recogida de RAEE desde nuestros inicios, y continuamos adaptándonos y trabajando para ser un referente en la gestión y revalorización de este tipo de residuos”, apunta García Torremocha.