whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
Con Poderes
Campaña focos inteligentes abril 2024
Campaña focos inteligentes abril 2024
Campaña focos inteligentes abril 2024

FDA prohíbe uso del colorante rojo número 3 en alimentos

Decisión busca proteger la salud tras décadas de estudios con resultados alarmantes

FDA prohíbe uso del colorante rojo número 3 en alimentos
FDA prohíbe uso del colorante rojo número 3 en alimentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la prohibición del colorante sintético rojo número 3 en alimentos, bebidas y medicamentos ingeridos, una medida que responde a investigaciones científicas que lo relacionan con la aparición de cáncer en animales. Esta decisión llega más de 30 años después de que se identificaran estos riesgos, y otorga a los fabricantes plazos hasta 2027 y 2028 para reformular sus productos.

El rojo número 3, también conocido como eritrosina, se emplea para dar un color rojo brillante a productos como dulces y bebidas. Aunque su uso ya estaba vetado en cosméticos y medicamentos tópicos desde 1990, su presencia en alimentos continuó debido a la falta de pruebas concluyentes en humanos y a interpretaciones regulatorias.

La prohibición se produce tras una petición presentada en 2022 por diversas organizaciones defensoras de la salud pública, y sigue el ejemplo de California, que ya había restringido el uso de este colorante en 2023. “La decisión de la FDA es un paso clave hacia la protección de los consumidores, aunque llega con retraso”, comentó el Dr. Jerold Mande, experto en nutrición de la Universidad de Harvard.

A pesar de que algunos fabricantes como Ferrara y Just Born ya han eliminado el aditivo de sus productos, otros deberán adaptarse para cumplir con las nuevas normativas. Esta acción también acerca a Estados Unidos a las normativas de la Unión Europea, que prohibió el colorante en 1994.

La medida, celebrada por defensores de la salud pública, resalta la necesidad de un marco regulatorio más ágil y basado en la ciencia para evitar la exposición a ingredientes nocivos. Organizaciones como el Grupo de Trabajo Ambiental y el Centro para la Ciencia en el Interés Público consideran que este avance refleja un compromiso renovado por parte de la FDA hacia la seguridad alimentaria.