Niñas y niños de más de 200 comunidades de difícil acceso ejercerán su derecho al juego a través de las PIAS fluviales
Servicio ‘Juguemos’ del MIMP forma parte de las tripulaciones en las Plataformas Itinerantes de Acción Social. Además, servicios de orientación y prevención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar a través del Programa Aurora.
La I Campaña de Acción Social de las PIAS del 2023 ha comenzado. Con el fin de acercar servicios prioritarios a más de 200 comunidades de difícil acceso en la Amazonía y el Altiplano, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables participa de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), a través del servicio ‘Juguemos’, el cual tiene como objetivo fortalecer capacidades de autocuidado de más de ocho mil niñas y niños, entre los 6 y 12 años.
Este servicio comprende sesiones educativas y lúdicas que estimulan su desarrollo cognitivo, emocional y social, además de ayudarles a conocer cuáles son sus derechos fundamentales; sesiones de interaprendizaje con padres, madres y adultos cuidadores para formar competencias parentales para la crianza positiva; talleres de fortalecimiento de capacidades a autoridades y líderes comunitarios; y conformación de equipos comunitarios de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros.
“El ejercicio del derecho al juego es fundamental para el desarrollo saludable de niñas, niños y adolescentes. Fomenta mejores relaciones con los pares, cuidadores y comunidad en general, así como las oportunidades para conocer más acerca de ellos mismos”, señaló la ministra Nancy Tolentino tras participar en la primera etapa de la campaña de acción social de las PIAS fluviales en Iquitos.
La promoción de actividades lúdicas y recreativas entre niñas y niños, es una responsabilidad ineludible para todos los países que participan en la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Cabe mencionar que el MIMP también participa con servicios de orientación y prevención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, a través del Programa Nacional Aurora. Se tiene previsto llegar a las comunidades en Putumayo II, Morona, Santa Clotilde, Putumayo I, Napo y el Titicaca, en Puno.