whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 18
Con Poderes
Campaña focos inteligentes abril 2024
Campaña focos inteligentes abril 2024
Campaña focos inteligentes abril 2024

¿Cuándo es conveniente pedir un aumento de sueldo?

El 60% de las personas ha duplicado el sueldo desde su primer empleo 

¿Cuándo es conveniente pedir un aumento de sueldo?
¿Cuándo es conveniente pedir un aumento de sueldo?

Una vez que se ha ingresado al ámbito laboral, es común ver que, al poco tiempo, a veces incluso antes de cumplir un año en una empresa, las personas sienten que merecen un aumento de sueldo. Esto es, generalmente, impulsado por una percepción de que ya se ha adquirido la experiencia necesaria para ajustar la remuneración más allá de lo que fue ofrecido en un primer momento.

Una encuesta de Talent Solutions Right Management Chile reveló que 60% de los encuestados ha logrado duplicar su sueldo o más desde su primer empleo. Tomando este dato como contexto, ¿Cuándo es conveniente pedir un aumento de sueldo?

"Para lograr un incremento en la remuneración, es importante tener claro que hay circunstancias que van más allá de la experiencia adquirida, que habilitarán que la organización considere este ajuste", señala Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management Chile.

En ese sentido, la experta llama a tener en cuenta los siguientes aspectos:

Productividad de la empresa. En general es sugerible considerar todos los elementos que estén asociados al aumento de la productividad. En este sentido, se valorará el compromiso del colaborador con su empresa. Por ejemplo, la asignación de mayor responsabilidad, equiparar el salario promedio del rol en la compañía, la contribución personal a la organización o la situación económica tanto de la empresa como del país. 

¿Por qué lo merezco? Es importante que la persona tenga un propósito claro en los objetivos que quiere alcanzar dentro de su carrera profesional, de manera de generar logros que permitan demostrar las competencias personales, con resultados positivos para la empresa.

Aspirar a mejorar. Es necesario trabajar en mejorar continuamente y para eso, la capacitación es vital. Esta mantiene los conocimientos y aptitudes al día y permite ir siempre apuntando hacia el próximo nivel.

Alineación con la expectativa de la empresa. ¿Qué se espera de mí? ¿Cómo se reconocerá mi talento? ¿Cómo lo estoy haciendo?, Preguntas que son fundamentales para comprender si se está alineado con las necesidades de la organización o, incluso, del mercado. 

"Además de tener en cuenta estos factores, es necesario tomar en consideración que, en general, las industrias que requieren mayor especialización es donde se ve el mayor aumento de sueldo, ya que está ligado a la experiencia específica que adquieren los profesionales y técnicos en el sector", concluye la ejecutiva.