Buenos rendimientos de activos incentivan el inicio de inversiones a largo plazo
Las elevadas tasas de interés y la planificación temprana de la jubilación alientan la construcción de portafolios de inversión
A raíz de los altos índices de inflación mundiales y la suba de las tasas de interés, los restantes meses de 2023 son un momento ideal para comenzar a invertir, ya que los retornos esperados se visualizan altos. Esto se suma a que cada vez más uruguayos comienzan a planificar su retiro y piensan en un ahorro activo que les permita tener un respaldo al momento de la jubilación, debido a la incertidumbre que atraviesan los sistemas previsionales.
"Estamos en un contexto de tasas muy altas, producto de que el mundo viene conviviendo con niveles de inflación elevados. Esto hace que sea un muy buen punto de partida para los que quieren empezar a invertir y construir portafolios pensando en un horizonte de inversión a largo plazo, sobre todo en los jóvenes, que invierten a 20, 30 o 40 años. Cuanto antes empiecen es mejor, combinar altos retornos esperados y horizontes largos de inversión es el mejor escenario para un inversor", señaló Mauricio Tchilingirbachian, analista de Productos y Mercados de Nobilis, compañía especializada en gestión patrimonial.
Invertir los ahorros es la premisa fundamental para que estos no pierdan valor con el paso del tiempo y esto ha tomado mayor relevancia en los últimos años, dado que el mundo está observando niveles de inflación no vistos desde hace varias décadas.
Para hacer crecer el capital y mejorar los ahorros, Nobilis cuenta entre sus productos con la plataforma Nobilis Digital, una forma ágil y sencilla de empezar a invertir a través de portafolios diversificados y diseñados especialmente para cada cliente.
Esta plataforma da la posibilidad a los nuevos inversores de abrir una cuenta de manera rápida desde donde estén, con la seguridad que invertir en una de las empresas financieras más importantes del país.
En el último año, el rendimiento de los portafolios de Nobilis Digital fue muy positivo, con un retorno para el perfil más conservador de inversor de un 3% y en el más agresivo con un 9,8%.
"Se trata de portafolios que combinan bonos y acciones de acuerdo al perfil del inversor. En los últimos doce meses las acciones han impulsado los portafolios balanceados y los bonos han contribuido en menor medida. Es esperable que en largo plazo y en condiciones normales de mercado esta relación se mantenga", explicó Tchilingirbachian.
En Nobilis Digital el cliente debe ingresar a la web https://www.nobilisdigital.com.uy y responder a las preguntas del Perfil del Inversor para determinar el portafolio ideal con el nivel de riesgo que quiere asumir. Con esa información se le recomienda el plan más adecuado para cumplir sus objetivos.
"En Nobilis Digital tenemos cinco portafolios de inversión, que van desde un perfil más conservador, con más bonos, hasta uno más agresivo, con predominio de las acciones. El mix es lo que define el retorno y la volatilidad esperada", comentó el analista.
Así es como el portafolio CLÁSICO, es para el tipo de cliente más conservador.
El portafolio BLUES es para un perfil de inversor moderado - conservador.
El portafolio BOSSA NOVA es para un inversor con perfil moderado.
El portafolio JAZZ es para un moderado - agresivo.
El portafolio ROCK & ROLL es para un tipo de inversor con perfil agresivo.
Además, cada cliente dentro del portal tiene acceso a su portafolio, pudiendo monitorear la evolución del mismo, además de poder hacer contribuciones periódicas que mejoran significativamente los resultados finales. Si bien el cliente puede autogestionar su cuenta, este formato también permite a los inversores acceder a un asesoramiento personalizado a lo largo del tiempo.