Diario australiano califica a la gastronomía peruana como "brillante, deliciosa y única"
Perú es el mejor país para comer del mundo según el artículo del Sydney Morning Herald, el cual transporta al lector a un viaje culinario por nuestro país. El periodista australiano, Ben Groundwater, visitó Perú en octubre, invitado por PROMPERÚ
El reconocido periodista y escritor australiano con 20 años de experiencia en turismo y gastronomía, Ben Groundwater, publicó un extenso artículo de cuatro páginas sobre su viaje y vivencias en Perú en el periódico The Sydney Morning Herald. Este medio es uno de los más prestigiosos y leídos de Australia, superando los 2 millones de lectores mensuales.
El tour gastronómico y turístico, gestionado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), permitió a Groundwater explorar los rincones culinarios más destacados de Lima y Cusco, ofreciendo al lector un viaje por la diversidad de los sabores y culturas que confluyen en la mesa peruana.
La aventura comenzó en el Callao, específicamente en el Colorado de Chucuito, considerado el mejor huarique del Perú. Allí, Ben tuvo la oportunidad de ser guiado por el chef Andrés Ángeles Bachet, donde experimentó de primera mano la esencia y "chispa" que caracteriza la cocina chalaca.
En el artículo, Groundwater dedica algunas líneas a la influencia de la clase obrera del Callao en la formación de nuestra gastronomía, que ha sabido reinventarse y trascender fronteras. Además, menciona la fusión como eje fundamental de la oferta, destacando el Chifa, resultado de la unión con la comida china, y la Nikkei, producto de la confluencia entre las tradiciones culinarias peruana y japonesa.
El australiano resaltó la diversidad que representa al Perú, desde la riqueza del mar en las propuestas costeras, pasando por las particulares y deliciosas carne de alpaca y el cuy en la andina, hasta la asombrosa diversidad tanto de flora como de fauna de la comida amazónica. Para él, el "ingrediente" común en todos estos platos es la pasión con la que se preparan, no solo por parte de los chefs sino como punto de encuentro de toda la nación.
Dentro de su itinerario, Ben también tuvo la oportunidad de dialogar con destacados chefs como Arlette Eulert Checa y Jaime Pesaque, dueños de Matria y Mayta respectivamente, quienes comentaron las características de nuestra gastronomía, ubicada entre los mejores puestos de los rankings mundiales. Asimismo, dialogó con Jorge Tomita del restaurante Shizen, quien resaltó la evolución orgánica de la comida como parte de tradiciones familiares.
El viaje culminó con una visita inigualable en Mil, restaurante de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, seleccionado como la mejor experiencia gastronómica del mundo en los World 's Culinary Awards. La comida de este lugar, situado cerca al complejo arqueológico de Moray, fue descrita por el periodista como "brillante, increíblemente deliciosa y única; algo que no se ha visto antes".
Además, elogió la travesía para llegar al recinto, el cual implica un viaje de aproximadamente una hora y media, atravesando montañas y pueblos que ofrecen un adelanto de la riqueza culinaria.
La ruta de Groundwater por el Perú refleja lo que muchos ya han descubierto y otros están ansiosos por experimentar: la gastronomía peruana es una narrativa cultural y una propuesta de sabores que trasciende fronteras. En cada plato, se cuenta una historia de tradición, creatividad y pasión.
Esta cobertura es parte de la estrategia de promoción turística internacional implementada por PROMPERÚ para el mercado australiano, teniendo como pilares a la cultura, aventura, naturaleza y gastronomía. De acuerdo con el Perfil del Turista Extranjero 2019, los turistas australianos no solo buscan enriquecerse con experiencias únicas en nuestro país sino que, además, se destacan por ser los visitantes que más invierten durante su estadía.
Lee el artículo completo aquí