Una de cada tres mujeres reduciría su salario por una semana de cuatro días
Una encuesta realizada en el marco del Mes de la Mujer y en relación con el trabajo, refleja que la armonía en la vida laboral y personal es lo más valorado por el género femenino, junto con la seguridad, equidad y oportunidades de perfeccionamiento. Las necesidades han cambiado en un mundo post-pandemia.
Más de 4.000 mujeres participaron en el estudio realizado por ManpowerGroup, líder global en soluciones de capital humano, relacionado a mujeres y el mundo del trabajo.
Entre los resultados, uno de los puntos que más resaltó fue el poder balancear la vida laboral y personal, con flexibilidad en las horas de entrada y salida, lo que es considerado incluso más importante que el trabajo remoto permanente.
De hecho, el 35% de las encuestadas cambiaría el 5% de su salario por una semana de 4 días y el 16% de ellas reduciría su sueldo para trabajar de forma remota. Es decir, la comodidad y no estar regidas por horarios, es más importante que el dinero. Además, la equidad y oportunidades para aprender y mejorar habilidades son igualmente relevantes para las mujeres del mundo de hoy.
Otro dato dado a conocer por esta investigación es que existe una falta de empatía por parte de los líderes, muchas veces hombres. Es necesario y trascendental que entiendan la carga física y mental que implica ser cuidadora al mismo tiempo que se mantiene una carrera laboral.1 de cada 3 mujeres desea que su líder comprenda el impacto del peso del trabajo en su bienestar emocional.
El Salario Equitativo es un punto de consideración para ellas, algo por lo que se viene luchando desde hace mucho tiempo. Pago justo por un trabajo justo, ni más ni menos. Las trabajadoras expresaron que ganar mayor salario tendría un impacto positivo en su salud mental.
“Una de cada 3 mujeres cree que la incertidumbre macroeconómica es una amenaza para su trabajo, mientras que el 15% tanto del género femenino como masculino buscan aumentos de sueldo en línea con la realidad actual”, detalló Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup LATAM.
También se reveló que existe un número no menor de mujeres que se sienten infra valoradas en su trabajo. “Más del 40% no cree que su jefe reconozca sus habilidades o potencial, lo que se traduce en que las colaboradoras se sientan subestimadas. Estos factores inciden en que el 29% de ellas vean una menor probabilidad de ser consideradas para un ascenso”, complementa la presidente de ManpowerGroup.
En un mundo post-pandemia, es necesario escuchar y comprender a los colaboradores y colaboradoras, para de esta forma, atraer y retener su talento. En lo que se refiere a las mujeres, lo más importante para ellas, hoy en día, es la calidad de vida y la calma mental que les entrega la seguridad laboral.
“La equidad de género es un tema de negocios. Al haber diversidad de pensamiento se genera más innovación y esto es lo que el mundo laboral de hoy imperativamente pide a las compañías.” Indica Mónica Flores.
Estos factores permitirán tener una buena base para construir el futuro personal y laboral.