El embriólogo, un pilar esencial en la reproducción asistida
Estos profesionales brindan esperanza a familias que no pueden concebir un hijo de forma natural. En Uruguay, desde la aprobación de la Ley de Reproducción Asistida en 2013, se reportaron 1.799 partos a través de esta técnica.
Cada 25 de julio se conmemora el Día Mundial del Embriólogo en honor al nacimiento de Louise Brown, la primera niña concebida mediante Fecundación in Vitro en 1978, en el Royal Oldham Hospital de Manchester, Reino Unido, gracias al biólogo Robert Edwards y el ginecólogo Patrick Steptoe.
Desde ese entonces se han logrado grandes cambios y adelantos con técnicas, métodos y tratamientos más avanzados en materia de reproducción asistida. Estos avances en el campo de la ciencia han permitido brindar soluciones a las familias que no pueden concebir de manera tradicional.
"El embriólogo es un pilar esencial dentro de una clínica o laboratorio de reproducción asistida, pues es el encargado de generar la nueva vida. Por este motivo, el profesional en este cargo tiene que ser una persona responsable e involucrada con todo el proceso, de modo de asegurar la calidad del embrión y estar vinculado personalmente con la responsabilidad que eso implica, con la nueva vida que se está trayendo al mundo", subrayó Gabriel Álvarez, embriólogo de Dasa Genómica.
En Uruguay, desde la aprobación de la Ley de Reproducción Asistida en 2013, se reportaron 1.799 partos a través de esta técnica. De estos, el 16,8% fueron embarazos múltiples, lo que significa un total de 2.099 nacimientos, según datos presentados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Además, 6,4 mujeres de cada 1.000 recurrieron a la reproducción asistida.
Álvarez señaló tres hitos importantes que han revolucionado la forma de trabajar en el campo de la reproducción asistida: la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés), donde la inseminación del óvulo se realiza a partir de microinyectar un espermatozoide. El óvulo es fecundado, luego se convierte en embrión y es entonces cuando los expertos lo transfieren al útero para que continúe su desarrollo; la vitrificación, que permite conservar en el tiempo los ovocitos y los embriones de la paciente durante un tiempo indefinido; y la biopsia embrionaria, el procedimiento mediante el cual se extraen una o varias células de un embrión para poder analizar su ADN y buscar si existe alguna alteración genética.
Avances genéticos en el ámbito preconcepcional
Actualmente, existen estudios genéticos que pueden realizarse previo al implante embrionario, como las pruebas genéticas preimplantatorias (PGT). Éstas permiten identificar los embriones con mayor probabilidad de éxito, con la posibilidad de detectar alteraciones genéticas antes de la transferencia, reduciendo la transmisión de posibles enfermedades de origen genética al bebe.
"PGT es una prueba de selección embrionaria que aumenta las tasas de embarazo por transferencia embrionaria, reduce la tasa de abortos espontáneos y trae a la paciente una experiencia más amigable", explica la doctora Natalia Gonçalves, gerenta de Genética Reproductiva de Dasa Genómica
La posibilidad de entender qué sucede a nivel genético, permite tomar mejores decisiones en el proceso de reproducción asistida. En este sentido, el papel del embriólogo es fundamental para brindar un enfoque integral y aumentar la eficacia del tratamiento.
"En el marco del Día Mundial del Embriólogo celebramos los avances en reproducción asistida y reconocemos la labor esencial de estos profesionales que hacen posible el milagro de la vida. Su compromiso y dedicación continúan brindando esperanza a muchas familias en todo el mundo", concluyó Gonçalves.