whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 8
Con Poderes
Campaña focos inteligentes abril 2024
Campaña focos inteligentes abril 2024
Campaña focos inteligentes abril 2024

Perú: Gobierno entrega S/ 742,500 a comunidad Awajún para reforestación

El financiamiento permitirá plantar 100 hectáreas de árboles comerciales y generar beneficios económicos y ambientales

Perú: Gobierno entrega S/ 742,500 a comunidad Awajún para reforestación
Gobierno entrega S/ 742,500 a comunidad Awajún para reforestación

El gobierno del Perú, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), ha otorgado S/ 742,500 en fondos no reembolsables a la comunidad nativa Shampuyacu del pueblo Awajún, ubicada en la región San Martín. Este financiamiento forma parte del Programa de Incentivos Forestales y permitirá la instalación de 100 hectáreas de plantaciones forestales comerciales en un plazo de tres años.

Con esta inversión, las 320 familias de la comunidad Awajún se beneficiarán directamente, mejorando sus condiciones económicas, sociales y ambientales. El proyecto tiene como objetivo restaurar áreas deforestadas, contribuyendo a la conservación de la flora, fauna y recursos hídricos en la región. Además, la iniciativa generará empleos para adultos, jóvenes y mujeres, asegurando un desarrollo sostenible a largo plazo.


 

Wagner Achayap Sejekam, jefe de la comunidad, destacó la importancia de este apoyo: “Estamos agradecidos al Programa Bosques Productivos Sostenibles del SERFOR por brindarnos oportunidades de crecimiento. Nuestro propósito es cuidar el planeta y seguir fomentando el desarrollo de nuestra comunidad”.

La comunidad Awajún combina actividades tradicionales como la recolección y la caza con cultivos como el plátano, cacao y plantas medicinales, todo bajo un enfoque agroforestal. Además, este proyecto de reforestación también responde a la necesidad de recuperar tierras que han sido afectadas por la deforestación.

Este logro es fruto del esfuerzo conjunto entre la comunidad Shampuyacu, el SERFOR y sus aliados estratégicos, como la ONG Conservación Internacional y la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), quienes contribuyeron al 10% de la contrapartida necesaria para acceder a los fondos.

Con este impulso, la comunidad inicia un proceso de transformación que no solo contribuirá a mitigar el cambio climático, sino que también mejorará las perspectivas de futuro para las familias Awajún. Shampuyacu es una de las 44 organizaciones amazónicas y andinas que participan en este proyecto, que tiene como meta la instalación de más de 5,000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales en los próximos tres años, con una inversión de 30 millones de soles.